LENGUA1º ESO. ADAPTACIÓN.

TEMA: 1



LECTURA COMPRENSIVA: "Cómo Dios hizo el mundo".

                                         "Los pistachos".

GRAMÁTICA:  Saber los diferentes elementos de la comunicación, así como los tipos de lenguaje y las funciones del lenguaje.

                      Aprender las distintas lenguas de España.

ORTOGRAFÍA:  Reconocer la sílaba tónica de una palabra.

             Clasificar las palabras según el número de sílabas.

                       Identificar las palabras según sean: agudas, llanas o esdrújulas.

VOCABULARIO: Hacer uso del diccionario. 

                         Aprender el abecedario. 

                         Agrupar palabras en función al campo semántico.

                         Reconocer el sinónimo y antónimo de una palabra dada.

EXPRESIÓN ESCTRITA:  Elaborar un rosco de Pasapalabra.








Agudas, llanas y esdrújulas:



TEMA: 2


LECTURA COMPRENSIVA: "Si yo fuera..."

                                        "Texto 2"

ORTOGRAFÍA: Reconocer la sílaba tónica de una palabra dada. 

                       Saber las normas de acentuación de las palabras agudas.

VOCABULARIO: Diferenciar entre palabras polisémicas y monosémicas.

GRAMÁTICA: Diferenciar entre frase y oración.

                     Identificar el sujeto y el predicado de una oración.

EXPRESIÓN ESCTRITA:  Escribir una carta.

                                     Diferenciar entre carta formal y carta personal.


LITERATURA: EL LAZARILLO DE TORMES.

              


TEMA: 3


LECTURA COMPRENSIVA: "Teresa la marquesa".

                                           "Poema"

                                         Saber identificar la rima de un poema. 

ORTOGRAFÍA:  Reconocer la sílaba tónica de una palabra dada. 

                       Saber las normas de acentuación de las palabras llanas.

VOCABULARIO: Escribir correctamente palabras homófonas.

                         Identificar palabras homófonas en función del significado.

GRAMÁTICA: Saber qué es un sustantivo.

                     Diferenciar entre sustantivo común y propio.

EXPRESIÓN ESCTRITA:  Elaborar normas.


TEMA:

LECTURA COMPRENSIVA: Poema 1: "La Caperucita encarnada".

                                         Poema 2: "Proverbios y cantares".

ORTOGRAFÍA: Reconocer la sílaba tónica de una palabra dada. 

                       Saber las normas de acentuación de las palabras esdrújulas.

VOCABULARIO: Advertir la diferencia entre palabra compuesta y palabra simple.

GRAMÁTICA: Conocer el género y el número de una palabra.

EXPRESIÓN ESCTRITA:  Comprender una noticia.

                                     Elaborar una noticia de una situación cercana.



 REFORZAR LA ORTOGRAFÍA


Aquí os dejo estos enlaces, para reforzar la ortografía...¡disfrutadlos!

El cofre de las palabras:

Ortografíate:

Ejercicios de ortografía:


Elementa querido Watson – Juegos de ortografía:

El punto sobre la i – Aprendizaje activo de la ortografía:

Agudas, llanas y esdrújulas:

Actividades en Power Point y Word de 9 letras:




No hay comentarios:

Publicar un comentario